En la clínica de animales de compañía la presentación de pacientes con necesidad de confirmar la presencia de un proceso infeccioso en diferentes materiales com son orina, muestras de oído, hueso líquidos acumulados, sangre, etc. constituyen un importante desafío para los clínicos que necesitan del apoyo y el trabajo en conjunto con el laboratorio veterinario para identificar o descartar la presencia de un agente infeccioso.
Es en esta área específica de la medicina veterinaria donde la Bacteriología toma importancia y es fundamental para lograr un diagnóstico objetivo de la patología y por lo tanto instaurar una adecuada terapéutica.
La posibilidad de no solo identificar el microrganismo presente sino además poder determinar su sensibilidad a las diferentes opciones terapéuticas disponibles, nos permitirá elegir el antibiótico que nos brindará una mayor posibilidad de éxito en la terapéutica.
Esta capacitación brindara al médico veterinario clínico y al laboratorista una formación amplia comenzando desde la toma de muestra adecuada y correcta, conocer las características de las diferentes familias de microorganismos, poder realizar y entender como sembrar muestras, en que medios de cultivo, y como reconocer el microrganismo involucrado para después poder realizar la elección del antibiótico adecuado mediante una prueba de sensibilidad y poder de esta manera estimar como será la evolución y cuando será recomendable establecer los controles en le terapia y decidir que el paciente está curado.
Este curso teórico como instancia de capacitación y actualización, está destinado a profesionales que realizan clínica general y a quienes quieren incursionar en la realización de estas pruebas o ya las ejecutan. El mismo se abordará mediante el desarrollo de una revisión y actualización de los fundamentos teóricos y su aplicación a algunos casos clínicos referenciales de perros y gatos.
La capacitación cuenta con un Taller Practico de laboratorio (optativo).
La capacitación, está dirigido a profesionales que deseen adquirir la técnica, dinámica y practica del manejo de muestras para bacteriología desde sembrar en medios de adecuado, hasta obtener una correcta tipificación y poder realizar las pruebas de sensibilidad frente a los antibióticos de uso en la clínica veterinaria.